El Gobierno lanza un plan especial para combatir las estafas de suplantación de identidad por teléfono y SMS

El Gobierno ha presentado un nuevo plan estratégico para combatir las estafas de suplantación de identidad, especialmente aquellas que se realizan a través de llamadas telefónicas y mensajes SMS. Este plan, puesto a consulta pública este martes por el Ministerio para la Transformación Digital, incluye cinco medidas específicas destinadas a aumentar la protección de consumidores y empresas ante el creciente número de fraudes. Estos fraudes suelen implicar a atacantes que se hacen pasar por familiares, organismos públicos o empresas privadas como bancos para engañar a las víctimas.

Medidas clave del plan

  1. Bloqueo de llamadas de números no atribuidos: Los operadores deberán bloquear las llamadas que provengan de números que no hayan sido asignados a ningún servicio, operador o cliente. Estos números virtuales, generados mediante servicios de telefonía digital, son frecuentemente utilizados por ciberdelincuentes debido a la dificultad de su rastreo.
  2. Bloqueo de llamadas y SMS de numeración nacional con origen internacional: Para evitar que los atacantes oculten su numeración internacional real y no despierten sospechas en las víctimas, se bloquearán estas comunicaciones.
  3. Creación de una base de datos para usuarios que usan alfanuméricos en mensajes: La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia gestionará una base de datos de usuarios que envían mensajes utilizando nombres alfanuméricos, como el nombre de una empresa. Esto busca prevenir la suplantación que sufren frecuentemente bancos y empresas de paquetería, bloqueando los mensajes de entidades no registradas en esta base de datos.
  4. Prohibición de usar números de móvil para llamadas comerciales: Esta medida permitirá a los ciudadanos identificar posibles fraudes si reciben llamadas comerciales desde números de móvil. En cambio, se promoverá el uso de números 800 y 900 por parte de las empresas para estas llamadas, facilitando la identificación de las llamadas comerciales legítimas.

Consulta pública y referencias internacionales

El plan está ahora en una fase de consulta pública hasta el 15 de septiembre, permitiendo que diversos actores interesados y ciudadanos puedan hacer sugerencias o declaraciones. El Ejecutivo ha resaltado que medidas similares han sido implementadas en países europeos como Finlandia, donde se ha logrado una reducción del 90% en las estafas por suplantación de identidad.

Este esfuerzo por parte del Gobierno subraya la necesidad urgente de proteger tanto a consumidores como a empresas ante un panorama de fraudes cada vez más sofisticados, incluyendo el uso de tecnologías avanzadas como la clonación de voz mediante inteligencia artificial. La implementación de estas medidas busca dificultar significativamente la operativa de los estafadores, ofreciendo una capa adicional de seguridad a los ciudadanos y al entorno empresarial.

Reduce hasta en un 97% el riesgo de sufrir un ataque de ingeniería social

¿Necesitas nuestra ayuda?

Analizamos tu caso de forma gratuita, sin compromiso y de forma totalmente confidencial.

Este formulario de contacto está desactivado porque rechazaste aceptar el servicio de Google reCaptcha, que es necesario para validar los mensajes enviados a través del formulario.

Suscríbete si quieres estar informado con noticias como esta