Reputación online y Black hat SEO. La importancia del posicionamiento web
¿Te has llegado a preguntar cómo Google decide el orden de los resultados de búsqueda? Dejando a un lado el SEM (pagar por aparecer primero), en la mayoría de los casos se decide optimizando la página web, lo que se conoce como SEO (Search Engine Optimization). Pero Google también penaliza las malas prácticas de SEO, dejando a esas páginas en las posiciones más bajas o fuera de los resultados. Si no vigilas tu web puede que “alguien”, y no con muy buenas intenciones, utilice el SEO en tu contra para que tu página pierda reputación.
White SEO y Black hat SEO
Google tiene en cuenta factores internos de nuestra web como la estructura del sitio o la calidad y originalidad del contenido. También valora si otros sitios externos de relevancia nos enlazan. El White SEO se encarga de optimizar las páginas siguiendo estrictamente las reglas que el buscador dicta, en otras palabras, contenido de calidad.
En el otro lado tenemos el Black SEO, que es utilizar técnicas no permitidas por el buscador como por ejemplo comentarios falsos en blogs o foros o incluir texto oculto dentro de la web. Hay que vigilar los enlaces externos que apuntan a nuestra web, su número (si es muy elevado Google puede penalizarnos al no considerarlo natural) y con que texto ancla lo hacen. Hay palabras prohibidas que pueden dejarnos fuera de los resultados de búsqueda o incluso peor, que nuestro dominio sea penalizado por Google Penguin. Si tienes la web bien protegida es dificil que lleguen a introducir código malicioso o texto oculto.
Cómo saber si eres víctima de un ataque de SEO negativo
Imaginemos que tu competencia o alguien a quien no le caes bien te lanza una serie de ataques de SEO negativo para bajar tus posiciones en los resultados de búsqueda o perjudicar tu reputación online.
1. Enlaces negativos
Una técnica para perjudicar tu posicionamiento web y la reputación online es la utilización de enlaces externos de baja calidad hacia tu web. Se trata de comprar backlinks tóxicos y que apunten a tu web para bajarla de los resultados de búsqueda. Para detectar si están realizando este tipo de ataque con backlinks podemos usar la herramienta Google Search Console. Dentro de la herramienta ves al apartado enlaces.
Si no tienes Google Search Console instalado aquí te explicamos cómo conectarlo con tu web.
Analiza los links sospechosos y si crees que te perjudican intenta contactar con los administradores de la página web y pídeles que los retiren. Si no consigues contactar con ellos o su respuesta es negativa, entonces se puede solicitar a Google que desautorice esos enlaces.
2. Contenido duplicado
Google tiene muy en cuenta que tu contendo sea único. Otra de las técnicas de SEO negativo es duplicar tu contenido en otras webs mas relevantes que la tuya para que Google crea que tú has copiado el contenido y seas penalizado por Google Panda. Como ya explicamos en el artículo Cómo hacer una web optimizada para el SEO con WordPress puedes detectar contenido duplicado con la herramienta Copyscape.
En esta ocasión también hay que contactar con los administadores de los sitios responsables y solicitarles la retirada. Si no acceden, puedes contactar con una empresa especializada en retirada de contenido digital.
3. Contenido negativo
Pero, ¿qué pasa si en los resultados de búsqueda aparece contenido que afecta a tu reputación o a la de tu empresa? ¿Qué pasaría si este contenido es “legítimo”? Pongamos el caso de una noticia en un medio de comunicación que habla mal de tu empresa y este contenido está posicionado en la primera página de Google.
Este sería el caso mas grave y mas difícil de solucionar y que sólo se podría hacer contrarrestando con una estrategia de SEO positivo hacia tu marca e intentar desbancar esa noticia de las primeras posiciones posicionando contenido propio por encima de ella.
Cómo prevenir y solucionar un ataque se SEO negativo
No podemos adelantarnos a las acciones de terceros, pero ante cualquier sospecha o bien de forma periódica podemos monitorizar el SEO de tu marca y resolver ataques de SEO negativo. Utilizamos las mejores y mas potentes herramientas para localizar cualquier contenido que pueda perjudicar la reputación online de tu marca en internet sin dejar de lado la estrategia y el factor humano.
Como diría El Equipo A, “Si tiene usted algún problema y nos encuentra quizás pueda contratarnos…”
¿Necesitas nuestra ayuda?
Analizamos tu caso de forma gratuita, sin compromiso y de forma totalmente confidencial.
Suscríbete si quieres estar informado con noticias como esta
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!