Tienes una factura pendiente, nueva tendencia de ciberataques dirigido a negocios

Se estima que más del 90% de las brechas de seguridad se inician con un ataque de phishing. Una de las tácticas más recientes explotadas por los atacantes es el envío de facturas pendientes. Además de suplantar a proveedores, pueden incluso desencadenar ataques de ransomware, lo que representa un riesgo significativo para la operación de las empresas.

Reduce hasta en un 97% el riesgo de sufrir un ataque de ingeniería social

¿Por qué están en riesgo las empresas?

Los ciberdelincuentes envían correos electrónicos que simulan ser legítimos, en los cuales adjuntan, en este caso, facturas falsas. Algunos correos suelen detectarse rápidamente (mala redacción, apariencia poco trabajada, remitente desconocido, etc.) pero otros están cuidadosamente diseñados para parecerse a proveedores o clientes habituales, lo que lleva a que los destinatarios abran los archivos adjuntos o hagan clic en enlaces maliciosos.

El problema principal radica en que muchas organizaciones no cuentan con sistemas de ciberseguridad o con personal formado para detectar este tipo de amenazas.

La falta de formación en ciberseguridad de los empleados es una de las principales causas de vulnerabilidad, ya que mitiga el riesgo de abrir archivos adjuntos maliciosos o seguir enlaces que conducen a sitios web fraudulentos. En este contexto, es vital que las empresas implementen medidas preventivas para mitigar los riesgos.

Consecuencias de un fraude basado en facturas falsas

Un engaño de este tipo solo busca dos cosas, dinero inmediato o información sensible de la empresa para después poder extorsionarla. También suelen revender esta información a otros ciberdelincuentes.

El dinero inmediato lo hacen mediante la emisión de una factura falsa. Aunque pueda parecer difícil caer en el engaño, son muchos los casos de empresas (de cualquier tamaño y sector) que por descuido o por confianza acaban realizando el pago de la factura falsa. Una vez efectuado el pago, recuperar el dinero es sumamente complicado.

Los atacantes también pueden buscar la filtración de información confidencial, como datos bancarios o de clientes.  Esta última es sumamente grave ya que puede dañar la reputación de la empresa, y no solo a la de su organización, si no que podría poner en riesgo a clientes o proveedores, lo que puede tener consecuencias legales.

A largo plazo, las empresas que no abordan adecuadamente los riesgos de ciberseguridad pueden sufrir daños mucho más graves, incluyendo la interrupción prolongada de operaciones y la pérdida de confianza por parte de sus clientes y socios comerciales.

Protege tu empresa

Es importante que los empleados reciban formación en temas de ciberseguridad para que sean capaces de identificar correos electrónicos fraudulentos y otros intentos de estafa.

En Optim Search ofrecemos servicios de consultoría que te ayudan a identificar vulnerabilidades y cursos de formación especializados en ciberseguridad para prevenir incidentes cibernéticos y proteger tu negocio de las amenazas más comunes como el phishing, ransomware, robo de identidad, fraudes financieros o campañas de desprestigio.

Aprende a reconocer y evitar estafas de Ingeniería Social

¿Necesitas nuestra ayuda?

Analizamos tu caso de forma gratuita, sin compromiso y de forma totalmente confidencial.

Este formulario de contacto está desactivado porque rechazaste aceptar el servicio de Google reCaptcha, que es necesario para validar los mensajes enviados a través del formulario.

Suscríbete si quieres estar informado con noticias como esta